el [MARKETING] del Marketing

Antonio, mi hermano, trabaja hace ya varios años en Silicon Valley.

como vive en San Francisco y yo en Madrid,

el tiempo que tenemos para compartir cuando estamos juntos

pocas veces se lo destinamos a hablar de trabajo.

sin embargo, como se trata de un tema cuya pasión compartimos,

ayer, entre cañas, croquetas y familia venida de todas partes del mundo

el momento simplemente… se dio.

y, sin darnos cuenta, la familia y amigos se habían unido en el mismo tema:

[MARKETING].

…….

los comentarios me condujeron hasta un rincón de observación

en el cual noté con una claridad casi reveladora

que el [MARKETING] en sí mismo

no ha desarrollado estrategia alguna para su propia [IMAGEN]-

—-

tal como si se tratara de cualquier otra marca de un servicio o producto

existen detractores y believers.

sin embargo,

al avanzar en el tema y permitir que todos hablaran sobre eso

(acepto que me sentía moderadora de un focusgroup muy íntimo)

mi análisis me condujo hasta entender algo que los marketeros vivimos muy a diario:

muchos clientes creen que saben

y pueden llevar a cabo ellos mismos la estrategia de sus marcas.

¿para qué un Community si tengo a mi sobrina con un iphone X?

¿para qué un estratega si todos sabemos mucho de nuestra marca y tenemos clarito lo que debemos hacer con ella? (tal vez por eso esté a punto de quebrar)

¿para qué un diseñador si existe canvas?

y la lista de «¿para qué?» es infinita.

finalmente,

esa conversa fue un símil perfecto

y bastante exacto

de parte del mercado de clientes potenciales del [MARKETING].

algunos saben que necesitan apoyo en MKT, pero aún así lo consideran un servicio costoso..

otros, creen que los marketeros son seres alejados de la realidad de los consumidores y dueños de empresas  y por ello no confiarían en la gente de marketing.

otros,

(acepto que son el grupo menor en cantidad, pero también son quienes suponen para mi más riesgo=,

piensan que lo que hace una de las personas de marketing  lo podría hacer cualquiera (por eso siempre su mejor opicón será su sobrina que es Community)

les explico que somos como un médico, arquitecto, psicólogo de sus marcas y me ven con extrañeza.

la culpa no es de ellos.

sin duda, debemos dejar de comunicarnos entre nosotros y comenzar a masificar el tema,

buscando sensibilizar a nuestro target

haciéndoles entender que, así como si se tratara de un Dr,  automedicarse puede conducir a la muerte.

habrá que trabajar en el marketing del [MARKETING].

Foto: Pintura De Eugen Badurina

Deja un comentario