¿por [DÓNDE] comienzo?

si me preguntan a mi,

mi respuesta puede sonar poco ortodoxa:

para mi se comienza por el [FINAL].

años de tu vida escuchando

que «se comienza por el principio»

te llevarán a pensar

«¿qué es esto?».

se llama estrategia

y aquí te te voy a explicar

un método muy sencillo y eficiente a la vez.

estratégicamente hablando,

todo inicio de un proceso

se plantea trazando

– antes que nada –

el objetivo.

es decir

pensar concretamente

¿cuál es el resultado final

que queremos alcanzar?

¿ves?

por eso digo que se comienza desde el final.

¿cómo se logra?

los objetivos de todo emprendedor varían

dependiendo del tipo de servicio o producto

que desee ofrecer,

así como también dependiendo

de en qué momento

y contexto se encuentre.

sin embargo,

existen tres grupos de objetivos

que se repiten muy frecuentemente:

ventas

rentabilidad

posicionamiento.

entonces,

una vez que hayas trazado tu meta

determina cómo llegar a ella estableciendo:

cuáles serán las herramientas con las que cuentas,

de qué presupuesto dispones,

el tiempo en el cual deseas lograrlo,

quiénes son tus aliados reales,

a quién le interesaría tu servicio / producto,

cuáles son las ventajas diferenciales que ofreces.

la lista es larga,

pero sí determinas estos puntos

tendrás un gran trecho ganado.

¿un solo objetivo?

pero yo tengo [VARIOS].

¿recuerdas que te dije «comencemos desde el final»?

bueno,

ése objetivo macro,

el más grande

es el objetivo general.

luego,

sin duda alguna,

vendrán otros «más pequeños»

pero no menos importantes,

que atenderán a necesidades puntuales del proceso.

a este segundo grupo lo llamamos «objetivos específicos»

y suelen establecerse como pilares de construcción para el objetivo general.

por ejemplo,

si un objetivo general es «posicionarnos como el comercio electrónico más seguro en la venta de electrodomésticos »

seguidamente

establecerás objetivos específicos

que irán en función de este primero,

como podrían ser:

1-. captar nuevos clientes

2-. mantener satisfechos a los clientes cautivos ( engagement )

3-. conseguir más tráfico a nuestra web

etc.

nada complicado. ¿cierto?

todo es cuestión de sentido común y orden.

sin embargo,

cuando realizó mis asesorías,

suelo utilizar un modelo creado por mi

llamado [ ADICIÓN DE MARCA ]

con el cual podrás establecer

todos estos contenidos estratégicos

hasta llegar al adn de tu marca.

si necesitas más info sobre este tema

o si quieres que hablemos acerca de tu proyecto –> escríbeme.

me encantará charlar contigo.

kikipertinezh@gmail.com.

4 comentarios en “¿por [DÓNDE] comienzo?

  1. Creo que es totalmente viable y cierto lo que dices, tener claro primero que es eso que queremos obtener y además desarrollar la adición de la marca, que por cierto me pareció un proceso increible cuando lo hicimos contigo para conocer el adn de marca que manejabamos …gracias kiki!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario